Desde el mes de Mayo del 2008 algunas organizaciones sociales de Playas dedicadas a actividades culturales iniciamos un proceso activo para el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Embarcación de Balsa, instrumento milenario ancestral de trabajo de los pescadores artesanales de nuestro territorio cantonal.
En el marco de este proceso, realizamos varias reuniones de trabajo con funcionarios de la Subsecretaría y Dirección de Cultura del Guayas y el propio Ministro de Cultura, Dr. Ramiro Noriega Fernández. Este esfuerzo de recuperación de la identidad cultural del pueblo playasense ha obtenido importantes acuerdos interinstitucionales con el Ministerio de Cultura para que se implante en General Villamil un Centro Cultural, que incorpora un Museo Vivo, cuyo espacio de implantación sería en un área del malecón próximo a los terrenos de la playa donde varan las embarcaciones de balsa y vela de los pescadores artesanales organizados en la Cooperativa Las Balsas. En este sentido, el Alcalde de la I. Municipalidad de Playas se comprometió a proporcionar el espacio requerido, lo que se concretaría con el aval del Concejo Cantonal.
Con la finalidad de fortalecer el proceso de manera más orgánica, los Delegados de las organizaciones sociales referidas decidimos conformar una organización coordinadora única, por lo que el día 6 de Febrero del presente año constituimos la Organización Cultural MULLO.
En este mismo mes, después de haber trabajado colectivamente la elaboración de una propuesta de cómo deseamos que fuese el centro cultural, entregamos el proyecto en la Dirección de Cultura; consta en dicha aspiración la construcción de una infraestructura que incorpore los siguientes componentes: Museo Insitu o museo vivo de los Balseros, Concha acústica en forma de Spondylus, dentro de la infraestructura del centro cultural los espacios de Biblioteca Virtual, salón de arte y creatividad, espacio de relación intercultural, artesanías, un auditorio, y salón de exposiciones permanentes, todo en un área de 3600 m.
Es la primera vez que la sociedad civil se ve inmersa en una causa común, revalorizar y rescatar nuestra cultura, objetivo que fue socializado durante las diferentes reuniones que se llevaron a cabo en varios momentos donde la Dirección de Cultura fue nuestro pilar principal de apoyo.
En vista de que el proceso de institucionalización e implantación del Centro Cultural se encontraba bien avanzado, y por la necesidad de que los distintos actores dialoguen para definir los roles que fueren menester establecer, acogimos con mucho agrado la invitación de la Directora del Departamento de Turismo del I. Municipio de Playas para reunirnos el día jueves 23 de abril, en las oficinas del indicado Departamento, donde expusimos la propuesta del proyecto y la petición de que la I. Municipalidad del Cantón Playas apruebe el sitio en donde se implantará esta importante obra en bienestar de la colectividad de nuestro cantón, como un requisito previo básico para el otorgamiento de los fondos correspondientes por parte del Ministerio de Cultura.
El 27 de mayo se realizó una asamblea en las instalaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos, acudieron al evento representantes de los pescadores, artistas, gestores, grupos culturales, grupos juveniles, servidores turísticos, fundaciones, coordinadores de la parroquia El Morro, medios de comunicación local, representante de artesanos, y barrios; en esta actividad la Dirección de Cultura a través del Lcdo. Heber Jumbo, dio informe del avance del proceso, y se expuso la idea de ir fortaleciéndonos como red de gestión cultural.
Este proceso indicado se ha llevado con los más amplios y esperanzadores auspicios, en julio se firmo el Convenio Interinstitucional que viabilizará la implantación y consecuente funcionamiento del Centro Cultural entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad del Cantón, se ha realizado un desembolso de cien mil dólares para iniciar la obra civil, noticia que nos llena de alegría al saber que esta importante obra es una gran realidad.
En enero del año 2009 nuestra organización inicio la creación de la base de datos de productores culturales de nuestro cantón, los mismos que son remitidos a la Dirección de Cultura del Guayas para ser parte de la base de datos provincial y nacional.
Esta actividad es parte fundamental de la creación de un documento integral de información que contenga los antecedentes culturales, históricos, sociales y económicos relevantes de nuestro cantón Playas, permitiendo disponer de su difusión.
La Dirección de Cultura en agosto de este año (2009), en acción conjunta con la municipalidad y nuestra organización, realizó un taller en las instalaciones del Municipio; acudieron a esta convocatoria representantes del sector educativo, turístico, pesquero, cultural, artesanal y comercial. Se trato el tema en dos mesas de trabajo, y los asistentes dieron a conocer las diferentes necesidades de nuevos espacios en el centro cultural. Se estableció un comité de gestión con tres representantes de la Municipalidad, dos representantes del Ministerio de Cultura, y dos representantes de la sociedad civil, esta actividad fue muy importante donde se dio informe del avance del proceso, donde se volvió a retomar el tema porque hubo la transición de gobierno municipal y el cambio de Director Provincial.
Sabemos que la Cultura es el camino al Progreso y a la Libertad, por tanto la Cultura es uno de los pilares fundamentales de desarrollo de un pueblo, y para cristalizar este anhelo nos encontramos trabajando por implantar un modelo de desarrollo económicamente sustentable, socialmente justo, ecológicamente equilibrado, donde nuestra comunidad tenga la más amplia participación ciudadana.
Este logro es gracias a la ejecución de acciones planificadas colectivamente, porque todos somos cultura.
Objetivo General
• Recuperar la identidad cultural del cholo costeño de la zona.
Los específicos
• Promover las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que desarrollan gestores culturales de la localidad.
• Lograr el reconocimiento patrimonial del arte de pesca ancestral de los pescadores artesanales de Playas.
• Promover la gestión social activa y participativa para la implantación del Centro Cultural de Playas.
• Promover el intercambio intercultural con las nacionalidades y pueblos del Ecuador.
• Gestionar el apoyo internacional para desarrollar los objetivos culturales de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario